La oficina flexible es un concepto que ya tiene su sitio en el mercado actual y se seguirá usando. Es una de las consecuencias de la pasada pandemia con el Covid 19.
El concepto de trabajo de oficina ha cambiado. Se ha creado una nueva fórmula de trabajo más flexible, en la que ya no se acude a la oficina como antes sino en momentos puntuales en los que sea necesario. Aquí surge el concepto de oficina flexible.
La oficina flexible tiene como objetivo ofrecer al trabajador la opción de elegir un espacio más cómodo, relajado y funcional para su labor. Estos espacios, se caracterizan por ser motivadores y cuentan con tecnología móvil y virtual necesaria, para que puedan realizar el trabajo o llevarlo a cualquier lugar.
Ventajas de las oficinas flexibles
Y es que ahora las oficinas flex permiten llevar a cabo las actividades empresariales ofreciendo numerosas ventajas sobre las oficinas convencionales.
Como su nombre indica es la flexibilidad una de sus mayores ventajas. La oficina se adapta a ti y a tus necesidades, cubriendo lo que necesitas.
Ubicación: al ser flexible puedes optar por entornos bien ubicados, en lugares céntricos con buena comunicación. Esto mejora la marca y visibilidad de tu negocio.
El precio, ya que al ser alquileres por horas el precio es mucho más económico que tener alquilado otros tipos de espacio. Implica ahorrar gastos de mantenimiento y limpieza.
Estas oficinas tienen acceso a los servicios necesarios como secretaria virtual o el acceso a sala de reuniones cuando se necesite.
Potencia las relaciones humanas ya que son espacios donde convergen diferentes empresas y profesionales que trabajen en tu mismo sector o en otros y crear nuevas redes de trabajo conjunto o de apoyo mutuo.
¿Cuál es la diferencia entre oficinas flexibles y oficinas tradicionales?
La temporalidad es una de las grandes diferencias.
Las oficinas tradicionales se alquilan por un periodo de años. Mientras que los espacios de trabajo flexible se contratan dependiendo de las necesidades de la empresa. Pueden ser varias semanas, meses o incluso solo unos días.
Otra diferencia es la ubicación, las oficinas flexibles se encuentran situadas en lugares estratégicos. Además de los espacios ofrecen servicios como iluminación, mobiliario, Internet, entre otros.
La oficina flexible ofrece a los empleados diferentes lugares y formas de trabajar. A diferencia de las oficinas tradicionales, en las que cada persona cuenta con un escritorio asignado, los trabajadores de un espacio de oficina flexible pueden elegir el área que mejor se adapta al trabajo que están haciendo en ese momento.
Suelen ser espacios abiertos: el concepto de oficina abierta es un elemento básico de los espacios de trabajo flexible, al permitir la colaboración sin obstáculos entre diferentes departamentos y profesionales.
Las oficinas flexibles ofrecen “estaciones de trabajo”; esto está relacionado con zonas con escritorios de pie, barras y mesas para tomar café, zona de ocio para desconectar, Open Space, área de recepción, etc.
Cómo implementar un espacio flexible en tu oficina
Una oficina flexible va unido a un entorno de trabajo flexible. Cambiar el diseño de la oficina es la parte sencilla: modificar la cultura de la oficina es el verdadero reto.
Si haces de tu oficina un concepto escalable los costes serán menores pero debes estar seguro del modelo de oficina que quieres.
Aquí tienes algunas ideas para crear una oficina más flexible:
- Los escritorios de pie y un personal de oficina más móvil te dará el espacio que necesita para ser más flexible con su espacio de oficina.
- La creación de un lugar de trabajo colaborativo puede lograrse utilizando mobiliario flexible y multiuso.
- No ates a las personas a los escritorios, crea zonas productivas de trabajo.
- Mesas amplias para varios trabajadores; aumenta la colaboración, comunicación y creatividad.
- Crea una zona de ocio donde desconectar y tomar un café sin tener que salir a la calle.
- Las salas de reuniones pasan a ser reconfigurables y se transforman en módulos de diferentes tamaños para volver a permitir las reuniones de distinta capacidad o su uso como phonebooth.
- Mobiliario Adaptable: mesas y sillas de oficina abatibles, salas de reuniones y de conferencias unidas. Las mesas, sillas, biombos, pizarras… están disponibles con ruedas para que los empleados puedan reconfigurar salas fácilmente.
Un comentario
Hola, esto es un comentario.
Para empezar a moderar, editar y borrar comentarios, por favor, visita en el escritorio la pantalla de comentarios.
Los avatares de los comentaristas provienen de Gravatar.